Uruguay y Emiratos Árabes Unidos firmaron memorando de entendimiento en innovación, industria y energía

0

Durante la participación uruguaya en la 15.ª sesión de la Asamblea de la Agencia Internacional de Energía Renovable (Irena, por su sigla en inglés), en Abu Dhabi, Uruguay y Emiratos Árabes firmaron un acuerdo sobre innovación, industria y energía. En la oportunidad, el director nacional de Energía, Christian Nieves, reafirmó el compromiso del país con la transición energética global y su rol como líder en energías renovables.

El Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) y el Ministerio de Energía e Infraestructura de los Emiratos Árabes Unidos suscribieron un memorando de entendimiento vinculado con áreas clave para el desarrollo. La firma estuvo a cargo del titular de Energía de Uruguay, Christian Nieves, informó el sitio web de la cartera.

El objetivo es establecer un marco de cooperación en áreas relacionadas con la industria, la energía y la infraestructura. Las partes involucradas se comprometieron a promover actividades conjuntas de intercambio de información, buenas prácticas y desarrollo de políticas públicas en estos sectores. 

Las áreas principales de colaboración incluyen la innovación en energía, especialmente en hidrógeno verde, y el fortalecimiento de capacidades a través de actividades como seminarios, talleres, investigaciones y desarrollo de metodologías. También se fomenta la cooperación en inversiones y el intercambio comercial, así como el desarrollo de redes de colaboración entre los sectores público, privado y académico.

Uruguay en Emiratos Árabes Unidos

En su participación, representando a Uruguay, Nieves ratificó la postura del país con respecto al trabajo de ese ámbito internacional y su compromiso con la cooperación para avanzar en la transición energética global.

El director nacional de Energía recordó que la matriz eléctrica uruguaya alcanzó el 99% de energías renovables en 2024, lo que, consideró, demuestra la eficiencia de un sistema basado en fuentes complementarias, como eólica, solar, biomasa e hidráulica. Estas energías son “un medio para alcanzar la soberanía energética, fortalecer la integración regional y descarbonizar la economía”, expresó, de acuerdo a lo publicado en el sitio web del MIEM.

“Basándonos en nuestra matriz de generación consolidada, avanzamos hacia una segunda etapa de transformación energética, enfocándonos en la descarbonización del transporte e industria; electrificando usos; y desarrollando una economía del hidrógeno verde y derivados, fundamentalmente para la exportación. Nuestro potencial renovable, ubicación estratégica y estabilidad institucional hacen de Uruguay un destino ideal para estas inversiones, respaldado por una hoja de ruta hacia 2040”, explicó.

También comentó los logros en movilidad eléctrica. En 2024 se triplicaron las ventas de vehículos eléctricos, que se situaron en el 9% del total de ventas. El MIEM desarrolla diversas políticas para promover la movilidad eléctrica, a las cuales suma los instrumentos de impulso de la eficiencia energética, según explicó.

En Abu Dhabi, Uruguay participó en otros eventos vinculados con la asamblea, fue el único país latinoamericano en asistir. También presentó su estrategia climática a largo plazo hacia 2050, desarrollada con una amplia participación de actores nacionales y validada mediante consulta pública. Esta estrategia incluye alcanzar una matriz 100% renovable y asumir el desafío de descarbonizar completamente la economía.       IR A PORTADA 

Entradas que pueden interesarte