Alza la voz: Liga de Durazno denuncia arbitrariedad de OFI en descalificación Sub 18

0

La Liga de Fútbol 'Ciudad de Durazno' cuestionó duramente la decisión del Consejo Ejecutivo de OFI de descalificar a su selección Sub 18 de la Copa Nacional de Selecciones del Interior. En un comunicado, calificaron la medida como arbitraria, violatoria de los reglamentos y carente de garantías. Además, denunciaron agresiones sufridas por jugadores y dirigentes durante los incidentes en el partido contra Flores.

TEXTUAL


"12 de febrero del 2025 - Comunicado a la opinión pública

Por medio de la presente, desde la Liga de Fútbol 'Ciudad de Durazno', queremos expresar nuestro totol discrepancia con le resuelto por el Consejo Ejecutivo de OFI en la sesión del día martes 11 de febrero del corriente, en la cual, se decidió descalificar de la 21º Copa Nacional de Selecciones a los representantes Sub 18 de la Liga de Fútbol 'Ciudad de Durazno' (en adelante "Durazno") y la Liga Departamental de Fútbol de Flores (en adelante "Flores), en virtud de los incidentes ocurridos en el partido disputado por ambos seleccionados el pasado sábado 8 de febrero en el estudio 'Juan Antonio Lavalleja' de Trinidad.

La decisión adoptada por el Consejo Ejecutivo de OFI, resulta arbitraria y violatoria del Estatuto y Reglamento General de OFI, no habiéndose respetado la competencia del Tribunal Arbitral, órgano competente para conocer en cuestiones disciplinarias y aplicar sunciones conforme al Código de Penas de OFI.

La reglamentación de OFI prevé un procedimiento que debe seguirse en materia de jurisdicción disciplinaria, el cual otorga garantías a todas las partes involucrados, respetando el derecho de defensa y debido proceso, pilares que deben estar presente en todo procedimiento disciplinario.

Lamentablemente, el Consejo Ejecutivo de OFI, no respetó la institucionalidad de los órganos competentes para resolver cuestiones disciplinarias como el suscitado en el encuentro disputado entre nuestro selección Sub 18 y su similar de Flores el pasado 8 de febrero del corriente.

Ante la decisión adoptada por el Consejo Ejecutivo de OFI, corresponde preguntarnos y reflexionar, ¿para qué sirven los Estatutos y Reglamentos de la organización -los cuales otorgan competencia en materia disciplinaria a órganos independientes dentro de OFI, si por la vía de los hechos el Consejo Ejecutivo adopta medidas y sanciones disciplinarias en atribuciones que no le son inherentes a sus competencias? 

En lo que respecta a los incidentes que se suscitaron en el partido, sin perjuicio del rechazo y repudio a los mismos, creemos necesario realizar algunos puntualizaciones.

Conforme se aprecia en los distintos videos de los incidentes que han tomado estado público, son los jugadores de la selección de Flores quienes inician las agresiones contra nuestros jugadores, siendo éstos últimos atacados violentamente, incluso hasta dentro del propio banco de suplentes de nuestro delegación.

No sólo nuestros jugadores fueron agredidos, sino también dirigentes de Durazno sufrieron agresiones en el momento en que se acercaron a la zona de los incidentes a intentar detener los mismos.

Las agresiones físicas recibidas por jugadores y dirigentes de Durazno, no fueron propinadas únicamente por jugadores de la selección Sub 18 de Flores, sino que también, existió una agresión por parte de un miembro de la delegación de Flores (visiblemente mayor de edad) que se encontraba en el banco de suplentes, el cual agredió con un golpe de puño a un jugador de nuestra selección, motivo por el cual la familia de nuestro jugador, el cual tiene 17 años de edad, ha realizado la denuncia policial correspondiente.

Lo relatado anteriormente, no pretende desconocer la participación de algunos de nuestros jugadores en los hechos sucedidos, pero si dejar claro, que éstos actuaron en su propia defensa ante las violentas y constantes agresiones que estaban recibiendo.

La decisión del Consejo Ejecutivo, además de ser violatoria del Estatuto y del Reglamento General de OFI, es injusto para con nuestra selección, considerando, por un lodo, el resultado deportivo al momento de la suspensión del encuentro en el minuto 84, 2 a 1 a nuestro favor, el cual nos clasificaba a la siguiente instancia del torneo, y, por otro lado, por cómo se suscitaron los hechos de violencia en los que nos vimos inmersos por un sinfín de agresiones por parte de la delegación de Flores.

Este tipo de decisiones como lo adoptada por el Consejo Ejecutivo de OFI, sin respetar lo competencia de los órganos jurisdiccionales de la organización en materia disciplinaria, eludiendo, además, los procedimientos que deben transitarse antes de aplicar una sanción de esta índole, genera una total desconfianza y atenta directamente contra la integridad de los torneos organizados por OFI, ya que pueden darse situaciones de descalificación de equipos de competencias organizadas por OFI, sin el más mínimo proceso de alegaciones, análisis de pruebas y aplicación de sanciones en base a la normativa aplicable, por parte de los órganos jurisdiccionales competentes dentro de la organización.

En este caso, nos eliminaron del torneo sin más, sin derecho a alegación ni defensa alguna, cuando en la cancha estábamos obteniendo la clasificación a la siguiente instancia a ley de juego.

Como liga afiliada a la Organización del Fútbol del Interior, continuaremos trabajando desde nuestro lugar, para erradicar la violencia del deporte, pero también, para que se respete la institucionalidad de OFI, y no se repitan este tipo de decisiones arbitrarias que carecen de las mínimas garantías para los involucrados",

Sin otro particular

Atentamente
Liga de Fútbol Ciudad de Durazno

Fabricio Gutiérrez
PRESIDENTE

Alejandro Bardanca 
SECRETARIO
  IR A PORTADA 

Entradas que pueden interesarte