Llegó al puerto de Montevideo el barco de apoyo logístico ROU 04, “General Artigas”, que partió en una travesía hacia la Antártida el pasado mes de enero, con la misión de aprovisionar la Base Científica Artigas de combustible y suministros. El mencionado viaje, en el que participaron unos 130 tripulantes, fue realizado en el marco de la campaña Antarkos XLI, que comenzó en noviembre de 2024.
Concurrieron a recibir la embarcación el ministro y el subsecretario de Defensa Nacional, Armando Castaingdebat y Marcelo Montaner, respectivamente; el comandante en jefe de la Armada Nacional, Jorge Wilson, y el titular del Comando de la Flota, Mario Vizcay.Buque ROU 04 arribó al puerto de Montevideo tras cumplir misión en la Antártida
El buque ROU 04 zarpó el pasado 15 de enero del puerto de Montevideo en una travesía hacia la Antártida. Su misión era reabastecer a la Base Científica Artigas, donde se desarrollaba la campaña Antarkos XLI. Con unos 130 tripulantes a bordo, transportó alrededor de 75 toneladas de carga y 200.000 litros de gasoil.
En declaraciones a los medios de comunicación, el comandante del navío, Hugo de Barros, valoró la experiencia y añadió que se prevé que los suministros entregados brinden subsistencia a los residentes de la referida sede durante un año. Entre las provisiones se encuentran materiales de construcción, combustible y alimentos.
El jerarca añadió que el barco, que cumplió una misión de 30 días, regresó con cerca de 20 toneladas de residuos orgánicos y 22.000 litros de aceite y combustible generados en la citada base, en cumplimiento del Tratado Antártico. IR A PORTADA