El Observatorio Uruguayo de Drogas y la Universidad de la República (Udelar) presentaron los resultados del II Estudio sobre consumo de drogas en estudiantes terciarios de Uruguay. La publicación se basó en un muestreo probabilístico aleatorio, con 3.098 casos efectivos. Entre los principales resultados obtenidos se destacan el alcohol, el tabaco y el cannabis como las drogas más consumidas por los universitarios.
La segunda encuesta sobre consumo de drogas en estudiantes universitarios fue realizada en el año 2024 por el Observatorio Uruguayo de Drogas de la Junta Nacional de Drogas (JND). El universo de estudio fueron los estudiantes de grado de la Udelar y tuvo como base un muestreo probabilístico aleatorio con 3.098 casos efectivos.El informe ofrece un panorama actualizado sobre los patrones de consumo de drogas en el ámbito terciario, aportando insumos claves para el diseño de políticas públicas y estrategias de prevención.
La presentación de los resultados se realizó este miércoles 26 en la Sala Maggiolo de la Universidad de la República (Udelar) y participaron el secretario general de la JND, Daniel Radío, la investigadora del Observatorio Uruguayo de Drogas de la JND, Jessica Ramírez y el rector interino de la Udelar, Álvaro Mombrú,
Entre los principales resultados obtenidos se destaca que el 80,7% de los universitarios consumieron alcohol en los últimos 12 meses. Es la sustancia con más magnitud y fidelización entre los estudiantes. Además, en el mismo período, el 27% fumó tabaco y 24,2% cannabis.
En ese sentido, el estudio refleja que la mitad de los estudiantes universitarios consumieron cannabis al menos una vez en su vida, y 1 de cada 4 lo hicieron en los últimos 12 meses.
Ramírez destacó la alta prevalencia de consumo de psicofármacos como antidepresivos, tranquilizantes y opioides. Explicó que el estudio comparó a la población universitaria con sus pares que no son estudiantes. “Entre los universitarios el consumo de estos tres psicofármacos es mayor”, indicó. En ese contexto añadió que las mujeres universitarias duplican el consumo de tranquilizantes y antidepresivos en comparación con las no universitarias.
Según la publicación, el 13% tomó medicamentos tranquilizantes y el 41% lo hizo sin prescripción médica. Respecto al uso de antidepresivos, la cifra ascendió al 10% de los universitarios. En este caso, el acceso sin prescripción alcanzó al 3% de los consumidores. IR A PORTADA