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Según cuestionamientos volcados en la Junta Departamental este jueves, los comerciantes de Durazno enfrentan un nuevo obstáculo: la reactivación de un impuesto que grava la cartelería publicitaria, desatando críticas en la Junta Departamental. Mientras el edil Sebastián Charlo (PN) advierte sobre el impacto económico en un Microcentro ya golpeado, su par Julio Marcenal (PC) denuncia la medida como un "abuso" y cuestiona la necesidad de aumentar la recaudación en una Intendencia con superávit.
Por duraznodigitalDurante la sesión del jueves 27 de febrero, Charlo transmitió la preocupación de los comerciantes, quienes ven en este tributo una carga adicional en un contexto desafiante. “El centro ya tiene poco movimiento y ahora, además, se les quiere cobrar por su propia cartelería". Un comercio sin carteles es un comercio invisible, dejó entrever el edil nacionalista, pidiendo que el planteo llegue al Ejecutivo.
Por su parte, Marcenal fue aún más contundente, respaldando sus críticas con cifras del decreto 1664/2001. Según detalló, los comercios podrían pagar hasta $1.161 por metro cuadrado de carteles que sobresalgan de la línea de edificación, mientras que los afiches o volantes destinados a ser distribuidos alcanzarían los $584. “Este impuesto no se cobraba hace años, y reflotarlo en esta situación económica es una falta de respeto. Para la Intendencia puede ser poco, pero para un comerciante es mucho”, sostuvo.
El curul colorado también cuestionó la contradicción de aplicar estas tarifas en una administración que afirma tener un superávit. “No se está incentivando el comercio local, sino todo lo contrario. Cobrarle a cualquier comerciante este disparate de dinero, sin una necesidad real, nos parece un abuso”, sentenció.
Datos aportados por Marcenal
"Como otro edil recién hizo uso de la palabra, yo también voy a hacer uso de la palabra, sobre el impuesto a los 'avisos y propaganda'. Me voy a permitir dejar un poco de lado hacer un racconto de una introducción al tema ya para ir un poco más al grano.
Por avisos permanentes en carteles metálicos o similares frente a caminos o carreteras, por metro cuadrado $1161 pesos. Por avisos permanentes en paredes o tableros, en edificios comerciales, industrias o comercios o obras en construcción, por metro cuadrado 869 pesos uruguayos. Por aviso permanentes en comercios o industrias que sobresalgan de la línea de edificación, por metro cuadrado $1161.
Avisos y propaganda transitorios, avisos y afiches transitorios destinados a ser pegados en muros o portones o distribuidos al público, $1161. Avisos transitorios impresos en papel de obra con dimensiones no menores a 0,4 por 0,2 metros destinados a ser distribuidos al público, $584.
Avisos transitorios impresos en papel de obra con dimensiones de 0,40, casas comerciales o de cualquier actividad económica por colocar carteles o pizarrones en la vía pública y su superficie sea menor a 300 m² (la superficie del comercio) $1692.
Casas comerciales de cualquier actividad económica por colocar carteles, pizarrones, vía pública, superficie mayor a 300 m, $2415 pesos. Fijar banderas o carteles de remate, $340 pesos. Hacer circular carteles al pie o adosarlos en vehículos, $340. Toda empresa comercial o industrial que organice reuniones de propaganda sonora en la vía pública, plazas o baldíos, $1161.
Distribución de afiches o volantes mediante aviones o similares por día, a-v-i-o-n-e-s $1919 (son aviones gastan nafta). Avisos de propaganda, cines, parques, teatros, por colocar afiches, carteles, distribuir hojas sueltas o boletines y pasar propaganda por pantalla, por año $9161 pesos. Por colocar afiches, carteles y distribuir hojas sueltas o boletines $2415.
Y así puedo seguir hablando hasta de la propaganda sonora. Empresas con giro principal por cada aparato que proyecte o transmita $2294. Propaganda realizada por aviones o similares también por día, $2294.
Presidente, esto surge del decreto 1664 del año 2001, el decreto aquel que inventó, que llenó la primera Intendencia de Vidalín, donde buscaron cualquier tipo de posibilidades de generarle impuestos a quien fuere a los a los efectos de poder recaudar y que después la propia crisis hizo que tuvieran que reformar algunas cosas.
Este impuesto del 2001 no se estaba utilizando, presidente, no se estaba cobrando hace muchísimo tiempo. Ante una Intendencia que se dice que tiene tanto ingreso y tanto superávit y que quiere respaldar tanto al comercio de DURAZNO, a mí me parece una falta de respeto que se esté buscando este tipo de impuestos y que se refloten de vuelta estas cosas, porque por un lado para la Intendencia que buena plata tiene puede ser muy poco.
Pero para un comerciante, cobrarle por tener su propia cartelería o generar su propaganda, que buena plata le sale también, no es querer incentivar al comercio duraznense, es todo lo contrario.
Entonces, presidente, yo creo que en este momento en el cual estamos viviendo que no ha sido muy bueno, venimos de una crisis muy importante por el COVID, una sequía muy importante que tuvimos después y ahora obviamente unos emprendimientos muy importantes que se retiraron y que traían plata para Durazno.
Pretender cobrar a diestra y siniestra a cualquier comerciante, pequeño, mediano, grande, este disparate de dinero, sin tener realmente una necesidad económica importante como para poder hacer uso de todo esto, nos parece un abuso, presidente.
Pido que mis palabras pasen al señor Intendente Departamental y a la Comisión de Industria y Comercio de la Junta, para ver si pueden por lo menos buscar la complacencia de que este intendente no sea tan tributista. Gracias".