Las autoridades del Ministerio de Turismo realizaron un balance de la gestión 2020-2025, destacándose la cifra récord de visitantes en enero del presente año de 572.699 personas, un 32% más que en 2019. El gasto de estos turistas creció un 10,45 %. El turismo interno en el quinquenio aumentó un 62%. Otro dato histórico es la cantidad de personas que pasaron por el Aeropuerto de Carrasco en enero de 2025: más de 206.000.
La conferencia de prensa estuvo presidida por el titular de la cartera, Eduardo Sanguinetti, junto al subsecretario, Remo Monzeglio; el director nacional de Turismo, Roque Baudean y el director general de Secretaría, Ignacio Curbelo. Durante su oratoria en la Sala Arredondo del ministerio, Sanguinetti dijo que hubo una buena gestión centrada en un compromiso con el turismo sustentable y sostenible.Además de los datos de ingresos al país y turismo interno informó que en enero de 2025 viajaron al exterior 243.193 uruguayos, un 33% menos que en 2024. El turismo de cruceros se incrementó, con más de 190 escalas en Montevideo y Punta del Este. Hoy Montevideo es puerto de recarga de insumos para empresas de cruceros, y mejoraron los puertos fluviales brindando mejores condiciones a los turistas.
Recordó que se inauguraron seis nuevos aeropuertos y se restauró la conectividad entre Montevideo y Salto. En este contexto destacó el trabajo con los operadores privados. Sanguinetti señaló que en 2024 la empresa que posee la concesión de los aeropuertos permitió la instalación de un nuevo sistema que mejora la operación de las aerolíneas, sobre todo al momento del aterrizaje en situaciones climáticas adversas, lo que reduce atrasos y costos.
Las inversiones en turismo alcanzaron los 232 millones de dólares en más de 150 proyectos de diversas localidades en procura de una distribución equitativa. Aseguró que esta cifra demuestra la importancia del sector para la economía del país. Recordó que el compromiso de la cartera es apoyar un clima propicio para la inversión y para los emprendedores nacionales. Explicó que se implementaron más de 10 fondos concursables que favorecen a más de un centenar de proyectos con una inversión de 17.000.000 de pesos.
La puesta en marcha del Observatorio Inteligente de Turismo también implica un paso adelante en el crecimiento del sector. Esta herramienta permite optimizar la oferta brindada y ofrece información en tiempo real, lo que facilita la toma de decisiones.
El jerarca aseguró que esta administración deja una normativa moderna, vigente y necesaria. Entiende que se logró la implementación de una ley sobre arrendamientos temporarios, única en el mundo; y otra vinculada a las agencias de viajes, sumado a la ratificación del Código de Protección al Turista y del Código de Ética, ambos de ONU Turismo, institución que distinguió a Uruguay como primera sede para América Latina y el Caribe.
En turismo de reuniones Montevideo se posicionó como la quinta ciudad de Sudamérica para el desarrollo de eventos. En ese sentido, destaca la cantidad de actividades turísticas que pasaron de 200 en 2020 a 970 en 2024. Subrayó el trabajo realizado con el evento Termatalia en el litoral del país, el primer Mundial de Asadores, y acciones vinculadas a enoturismo. Elogió el trabajo conjunto con la Cámara de Turismo con la que recorrieron más de 30 ciudades y 10 países realizando acciones de promoción. Con el objeto de mejorar la capacitación del sector y brindar más y mejores servicios hicieron convenios con UTU, Instituto de Empleo y Formación Profesional (Inefop) y universidades y organizaciones extranjeras.
Accesibilidad
El ministro sostuvo que se implementaron iniciativas de sostenibilidad y accesibilidad, incluyendo el programa “Uruguayos por Naturaleza” y la creación de un Google Maps de servicios turísticos accesibles. Por otra parte, dijo que los distintos departamentos cuentan con referentes de accesibilidad, además de crearse una mesa nacional y un fondo concursable.
Informó que Uruguay forma parte de la Red Iberoamericana de Turismo Accesible y fue sede del primer foro sobre la temática. Además, adoptaron el programa “Girasoles” para quienes tienen discapacidad visual, que derivó en reconocimientos internacionales en la materia.
En esta gestión se desarrolló “Turismo para todos”, programa del que disfrutaron más de 9.000 personas y donde trabajaron más de 100 operadores. Con él se garantiza el derecho al ocio de los uruguayos y permite un desarrollo de la actividad en todo el país. Ya funciona en unos 14 departamentos.
Además, este gobierno firmó un memorándum con el Instituto del Niño y el Adolescente del Uruguay (INAU) y Unicef e implementó protocolos para proteger los derechos de niños y adolescentes en turismo. En materia de género se promovió la autonomía de las mujeres en el sector a través de la realización de talleres de capacitación. IR A PORTADA