El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) emitió este lunes un comunicado sobre un foco de gripe aviar en Argentina.
“La Dirección General de Servicios Ganaderos (DGSG) informa que, ante la notificación de Argentina sobre la detección de un foco de Influenza Aviar en la localidad de Tres Isletas, Departamento de Maipú, provincia de Chaco, y su proximidad con la frontera norte de Uruguay, se declara estado de alerta sanitaria en todo el territorio nacional”, sostiene.A causa del peligro de la enfermedad, que puede “generar graves impactos en la biodiversidad, importantes pérdidas económicas y riesgos para la salud pública en caso de contacto con aves infectadas”, la cartera afirma que es “fundamental la notificación inmediata de cualquier mortalidad de aves silvestres o domésticas a la División de Sanidad Animal del MGAP”.
“La detección temprana es clave para controlar la enfermedad. Por ello, solicitamos la colaboración de productores avícolas, veterinarios y tenedores de aves, quienes desempeñan un rol fundamental en la vigilancia sanitaria”, señalan.
Por otro lado, el MGAP aclara que “el consumo de carne de ave y huevos es seguro y no representa riesgo para la salud pública”.