En una visita oficial, los ministros de Relaciones Exteriores, Omar Paganini, y de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche transmitieron el apoyo de Uruguay a la aprobación del acuerdo de libre comercio Mercosur-Unión Europea (UE). Además, en la reunión, las autoridades se actualizaron sobre el proceso en Europa con ejecutivos de la Comisión Europea y representantes del Parlamento Europeo, según informó la Cancillería uruguaya.
La reunión en la que participaron Paganini y Arbeleche se desarrolló este martes 4 en la ciudad de Bruselas, en Bélgica. En el encuentro, las autoridades realizaron un seguimiento del proceso que se lleva adelante en Europa del acuerdo de libre comercio Mercosur-UE. Además, los integrantes del Gobierno transmitieron “el fuerte apoyo de Uruguay a la ratificación del texto acordado en la Cumbre del Mercosur de Montevideo, en diciembre de 2024”, consigna el comunicado difundido por el Ministerio de Relaciones Exteriores.En esa oportunidad, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, cerró junto con los presidentes de los cuatro países fundacionales del Mercosur un proceso de más de 20 años para alcanzar “un ambicioso acuerdo de libre comercio y cooperación entre los bloques”, añade la misiva.
La Cancillería uruguaya informó que los contactos de los ministros en Bruselas comenzaron en la noche del martes con una cena de trabajo con miembros del Parlamento Europeo, la Comisión Europea y el Servicio Europeo de Acción Exterior, organismo diplomático de la Comisión Europea y del Consejo encargado de las relaciones exteriores del bloque regional. Entre los presentes, se encontraba Rupert Schlegelmilch, director general de Comercio y jefe negociador del acuerdo por parte de la Comisión Europea, oficiales de la Comisión Europea y parlamentarios de Alemania, Bélgica, Francia y España, que representan a las diferentes corrientes políticas que integran el legislativo europeo. También acompañaron los embajadores ante la UE, de Brasil y Paraguay, la encargada de negocios de Argentina, así como el embajador Paolo Berissi, de la UE en Uruguay.
En el encuentro, organizado por la embajada de Uruguay en Bruselas, expusieron los ministros Paganini y Arbeleche, y el representante uruguayo ante la UE y embajador en Bélgica, Pablo Sader, además del vicepresidente europarlamentario, Javi López. Los ministros explicitaron la posición favorable de Uruguay a la aprobación del acuerdo de libre comercio e hicieron hincapié en el beneficio mutuo que esto traería para el Mercosur y la UE, tanto en términos económicos como de sostenibilidad, así como en el valor de profundizar una relación entre países “que comparten valores, historia y una forma común de ver el mundo, basada en el multilateralismo y el cumplimiento de reglas”.
En el encuentro también “se valoró la importancia de esta alianza en el actual contexto geopolítico -con un avance del proteccionismo y las barreras comerciales- y el desafío a un comercio basado en reglas”. El acuerdo, que es integral y de última generación, implicará una zona de libre comercio de más de 700 millones de personas con reglas claras y transparencia, destacaron los representantes uruguayos, precisa el comunicado.
En tanto, la posición europea fue marcada por el vicepresidente del Parlamento comunitario, Javi López, quien también manifestó su posición muy favorable a la firma del acuerdo. “Es bueno para el Mercosur, pero es vital para Europa, y es contracultural en este momento”, dijo.
La agenda del miércoles 5 incluyó una reunión de trabajo con Bernd Lange, presidente de la Comisión de Comercio Internacional del Parlamento Europeo (INTA), que estuvo acompañado de su equipo. Durante la reunión, se actualizó el proceso de aprobación que debe seguir el acuerdo en los mecanismos de integración europea. Los contactos más adelante siguieron con el presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores del Parlamento Europeo (AFET), David McAllister, que se desarrolló en términos similares.
Más tarde los ministros mantuvieron, también en Bruselas, un encuentro con la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, con quien dialogaron sobre el clima hacia la aprobación de lo negociado entre los dos bloques a nivel parlamentario, “y se repasaron los debates que seguramente van a estar presentes y las posiciones de los países y de los bloques políticos”, informó el ministerio.
Las autoridades uruguayas también se reunieron con la alta representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Defensa, Kaja Kallas, cuyo cargo equivale a la de canciller de la Unión. En la reunión, repasaron la situación política general y las relaciones entre Europa y América Latina, “desde una perspectiva estratégica”.
La agenda del día culminó con una cena de trabajo de las autoridades con el vicepresidente ejecutivo de la Comisión Europea, responsable del área comercial, Maroš Šefčovič, quien visitó Montevideo en diciembre para el cierre del acuerdo. En la reunión, se discutieron “los próximos pasos en profundidad y las acciones esperables de cada parte”. El ministro Paganini viajará luego a Italia, donde mantendrá una serie de contactos con representantes del gobierno de ese país, finaliza la misiva de Cancillería. IR A PORTADA