App e-Comunidad: Canelones presentó nueva aplicación que optimiza gestión de residuos

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El Gobierno de Canelones y la empresa de limpieza urbana CIEMSA presentaron el plan piloto de una aplicación móvil y plataforma digital que permitirá a los vecinos y vecinas de Las Piedras, La Paz, Progreso y 18 de Mayo seguir en tiempo real el recorrido de los camiones recolectores.

En esta primera fase, la aplicación estará disponible para 120 familias de los barrios Ansina (Las Piedras), Villa Monte (La Paz), El Dorado (18 de Mayo) y Centro (Progreso), que utilicen sistema operativo Android en sus teléfonos. El acceso se realizará mediante un código QR y se espera que en el futuro se extienda a toda la microrregión y eventualmente a todo el departamento.

La presentación se realizó el jueves 27 de febrero en la Sala de Actos del Municipio de Las Piedras con la presencia de diversas autoridades, entre ellas, el Intendente de Canelones, Marcelo Metediera, el Director General de Gestión Ambiental, Leonardo Herou, el Alcalde local, Gustavo González, el Alcalde del Municipio La Paz, Dr. Bruno Fernández, y la Alcaldesa (I) del Municipio 18 de Mayo, Rosa Recarte. 

Innovación en servicios públicos

Durante su oratoria, el Intendente Metediera destacó que esta aplicación será una gran mejora, resaltando así la importancia de incorporar tecnología e inteligencia artificial para mejorar las prácticas ambientales y ofrecer un mejor servicio a la comunidad.

Metediera hizo hincapié en que la aplicación, diseñada para mejorar la recolección de residuos, permitirá a los ciudadanos y ciudadanas estar informados sobre la ubicación y horarios del recorrido, lo que facilitará la planificación para sacar los residuos, ya que la aplicación podrá ser configurada para recibir avisos anticipados. 

Además de optimizar la gestión y supervisión de los recorridos de los camiones, la incorporación de la nueva tecnología permitirá una mayor participación ciudadana. Así lo destacaron las autoridades presentes, los vecinos y las vecinas, que participaron del taller brindado al final de la presentación.

Cambio en el modelo de gestión de residuos 

El Director General de Gestión Ambiental, Leonardo Herou, destacó que la iniciativa forma parte de un cambio en el modelo de gestión de residuos que busca involucrar activamente a la comunidad, ya que esta innovación permitirá seguir avanzando en el cambio que se viene implementando en el departamento con la clasificación, recuperación de materiales para reciclaje y promoción del compostaje, entre otros. 

Herou expresó que el cambio impulsado ha requerido de una inversión importante en el departamento, pero sin la participación e involucramiento de la ciudadanía no se lograrán los objetivos. Los vecinos y vecinas que participan en la fase piloto expresaron su satisfacción con la iniciativa, destacando su facilidad de uso y la comodidad que representa. Algunos de ellos, encargados de difundir la experiencia en el barrio, señalaron que el servicio es muy necesario ya que permitirá que cada familia se organice mejor y evitará así que la basura permanezca en la calle por largos períodos de tiempo. 

Innovación tecnológica mejora los procesos

El Representante técnico Matías Ferrari, integrante de CIEMSA, subrayó que la aplicación permitirá a la ciudadanía acceder a información clave sobre el servicio en tiempo real, facilitando así su participación en la mejora del sistema de limpieza urbana.

La nueva herramienta tecnológica, que se incorpora como una solución integral al sistema, cuenta con un panel administrativo destinado a los operadores internos, en el que podrán visualizar y gestionar todos los recorridos programados, consultar horarios, asignar transportistas y camiones a cada ruta y monitorear los vehículos en un mapa. Además, permitirá actualizar el estado de cada recorrido, marcándolo como iniciado, pausado o finalizado, brindando un mayor control y eficiencia en la operativa diaria.

En tanto, los usuarios podrán marcar un punto en el mapa compartiendo su ubicación, ingresando una dirección o seleccionando un punto de interés, y recibir información sobre el día en que se realizará la recolección. Si el camión pasa el mismo día, la aplicación calculará y mostrará un tiempo estimado de llegada, facilitando la planificación y mejorando la experiencia del servicio.

Por último, el sistema incorpora una aplicación móvil para los transportistas, instalada en una tablet a bordo de los camiones de recolección. A través de esta, los transportistas iniciarán sesión, seleccionarán el camión que están utilizando y elegirán la ruta a realizar. Una vez que inicien el recorrido, el sistema registrará la hora y permitirá el monitoreo en tiempo real desde el panel administrativo. Además, esta aplicación enviará la ubicación GPS del camión, permitiendo a los operadores internos supervisar el avance de las rutas y gestionar imprevistos con mayor rapidez y precisión.

Del evento también participaron el Coordinador del Gabinete Territorial, Sergio Ashfield, y representantes de CIEMSA, como el Gerente General, Leonardo Maccio, el team leader del Área de Desarrollo Tecnológico, Juan Marfia, el Jefe del Área de Desarrollo, José Adrien, el Jefe del Área Ambiental, Sergio Pereira, el Responsable de Operaciones del contrato de la microrregión de los cuatro municipios, Ignacio San Pietro, y el Representante Técnico del contrato, Matías Ferrari. Junto a ellos, vecinos y vecinas participaron del encuentro, enfatizando la importancia de esta nueva herramienta para mejorar la recolección de residuos y optimizar el servicio en sus comunidades.

Ante los nuevos desafíos ambientales, el Gobierno de Canelones incorpora más tecnología, más equipamiento y más información, favoreciendo en el proceso una mayor participación ciudadana.      IR A PORTADA 

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