El presidente de la República, profesor Yamandú Orsi, indicó que forma parte de una estrategia de desarrollo nacional destinar recursos a ciencia y tecnología, para “priorizar el crecimiento del Uruguay en el conocimiento” y que “los avances tecnológicos se traduzcan en mejorar sectores de la población".
El mandatario valoró las líneas de trabajo del Gobierno dirigidas a promover el desarrollo, la inclusión, la equidad, el crecimiento y la educación como una “preocupación fundamental”.En el lanzamiento de esta iniciativa, el miércoles 26 de marzo en Torre Ejecutiva, Orsi recordó la entrega de las primeras ceibalitas realizadas durante el primer gobierno de Tabaré Vázquez (2005-2010) y la evolución lograda por la tecnología desde ese momento.
El presidente también habló del proceso que se articula desde el Poder Ejecutivo para que Ceibal continúe como una política de Estado.
En ese sentido, la presidenta de Ceibal, Fiorella Haim, repasó los 18 años transitados desde su creación y presentó las principales líneas de acción del laboratorio regional de inteligencia artificial en educación, EduIA Lab.
Entre ellas, destacó el desarrollo de propuestas con herramientas de inteligencia artificial (IA) y la sistematización del conocimiento para fortalecer capacidades a nivel regional.
Haim afirmó, además, que se utiliza la tecnología al servicio de la educación y que a lo largo de estos años se aprendió “a innovar con tecnología en la educación”.
En la presentación del laboratorio también estuvieron presentes el secretario de Presidencia de la República, Alejandro Sánchez; el prosecretario, Jorge Díaz; el ministro de Educación y Cultura, José Carlos Mahía; el director nacional de Educación, Gabriel Quirici, y el presidente designado de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), Pablo Caggiani. IR A PORTADA