Cruces ferroviarios rurales: relojes que indican el tiempo restante para cruzar, pide edil de Durazno

0

En la sesión del jueves de la Junta Departamental, el edil del Partido Nacional, Sebastián Charlo, expresó su inquietud por la seguridad en los cruces ferroviarios de las zonas rurales. En su intervención, advirtió sobre el riesgo que representan para el tránsito pesado y solicitó medidas urgentes para evitar nuevos siniestros.

"Hemos tenido muchos accidentes en los cruces de la vía del tren", afirmó Charlo, recordando la trágica muerte de dos policías de Seguridad Rural en intersecciones ferroviarias. Con la inminente llegada de la temporada de cosecha, el edil advirtió que la situación se torna aún más delicada debido al movimiento de convoyes de cosechadoras y camiones de gran porte. "Estos vehículos no tienen la misma agilidad que un automóvil o una moto", subrayó.

El curul sostuvo que las actuales medidas de señalización resultan insuficientes y que es necesario implementar soluciones más efectivas. "Un simple cartel no es suficiente cuando un tren avanza a 80 km por hora y no deja margen de reacción", advirtió. 

Entre las alternativas, sugirió sistemas de advertencia similares a los temporizadores de los semáforos peatonales, que indiquen con anticipación la proximidad del tren: En zonas rurales (no barreras como hay en la ciudad), sino algún reloj, como pasa en los semáforos cuando uno pasa caminando, que indican el tiempo restante para cruzar.

El edil lamentó la falta de avances en esta problemática, a pesar de los antecedentes de accidentes fatales. "El tema se revolucionó con los siniestros, pero se ha quedado quieto y no se ha hecho nada", criticó. En tal sentido, solicitó que su planteo sea remitido a las autoridades competentes, incluyendo el Ministerio de Transporte y el Consorcio Ferroviario, con el objetivo de impulsar acciones concretas y urgentes.

  IR A PORTADA 

Entradas que pueden interesarte