Edil pidió al Intendente de Durazno no aceptar pedidos de ascensos o ingresos durante la campaña electoral

0

El edil del Partido Colorado, Julio Marcenal, recordó en la Junta Departamental que hace más de dos años se detectaron irregularidades en las calificaciones de los concursos para el ingreso a la Intendencia de Durazno, denunciando que se otorgaban por afinidad política y relaciones personales.

Además, advirtió sobre posibles ingresos y cambios de contrato en el actual período electoral, lo que considera una práctica desleal. Pidió que la Junta retome el informe de aquella investigación y exhortó al jefe comunal a no aceptar pedidos de ascensos o ingresos durante la campaña.  

El jueves 27 de marzo durante sesión de la Junta Departamental, Marcenal expresó su preocupación por la transparencia en los concursos y ascensos dentro de la Intendencia de Durazno, especialmente en un contexto electoral. Recordó que hace unos años, a raíz de una denuncia presentada por el edil Gabriel Díaz (PN), se creó una comisión investigadora que concluyó en la necesidad de derogar el capítulo V que regulaba la calificación en los concursos.  

Según Marcenal, en aquel entonces se detectaron irregularidades, ya que los puntajes otorgados no se basaban en criterios objetivos, sino en relaciones personales, afinidades políticas o, en algunos casos, en diferencias personales con los postulantes. "Se calificaba por amiguismo, por política, por relaciones interpersonales y también por falta de aprecio a algunos funcionarios", denunció. A pesar de que la comisión propuso la derogación del sistema de calificación, lamentó que el tema nunca fue tratado en la Junta ni enviado a la comisión correspondiente.  

Más allá de la cuestión de los concursos, alertó sobre otra práctica que consideró aún más grave: el ingreso de personal o los cambios de contrato con fines electorales. Recordó que en octubre -2024- hubo indicios de este tipo de maniobras y advirtió que podrían repetirse en la campaña departamental de cara a mayo 2025. "Ahora arrancan los pedidos y las situaciones de este tipo, y más allá de ser absolutamente desparejo para quienes competimos con el gobierno departamental, nos parece que no es justo", afirmó.  

Marcenal sostuvo que este tipo de prácticas generan una desigualdad en la contienda electoral y afectan la transparencia en la gestión pública. "Si te consiguen un puesto, estás con ellos; si no, te vas con otro", señaló, sugiriendo que algunos ingresos o cambios de contrato podrían responder más a intereses políticos que a necesidades reales del funcionamiento de la Comuna.  

Por ello, el curul colorado pidió a sus colegas que se retome el informe de la comisión investigadora y se aborde nuevamente la regulación de los concursos en el legislativo. Además, solicitó que sus palabras sean enviadas al intendente de Durazno y exhortó a la administración a no conceder ascensos, cambios de contrato o ingresos durante la campaña electoral, para garantizar una competencia en igualdad de condiciones.

  IR A PORTADA 

Entradas que pueden interesarte