Especialistas del Ministerio de Salud Pública y del gobierno departamental llevaron a cabo una jornada informativa en el Centro Educativo Pedro Figari y el Instituto de Formación Docente de Bella Unión. Se abordaron los esquemas vacunales en todas las etapas de la vida y se hizo hincapié en la nueva vacuna contra el virus sincicial respiratorio (VRS) y la campaña de vacunación antigripal.
En el marco de la estrategia nacional de inmunización, el Ministerio de Salud Pública (MSP), en conjunto con la Administración de los Servicios de Salud del Estado, la Facultad de Medicina de la Universidad de la República y la Comisión Honoraria para la Lucha Antituberculosa y Enfermedades Prevalentes (CHLA-EP), organizó un conversatorio sobre vacunación en el departamento de Artigas.La actividad, que contó con la participación de profesionales de la salud y autoridades locales, tuvo como objetivo actualizar la información sobre los esquemas vacunales en infancia, adolescencia y adultez, y responder dudas sobre eficacia, seguridad y estrategias de implementación.
Uno de los principales enfoques fue la campaña de vacunación contra la gripe y la inmunización contra el virus sincicial respiratorio (VRS) en embarazadas. La pediatra Maite Arana, de la unidad de inmunizaciones del MSP, explicó que esta nueva vacuna, introducida en septiembre del año pasado, busca reducir las infecciones respiratorias graves en los recién nacidos. “La idea es que la embarazada reciba la vacuna entre las 32 y 36 semanas de gestación y transfiera los anticuerpos al bebé, evitando complicaciones graves, hospitalizaciones y casos fatales”, señaló.
Durante el conversatorio, también se discutieron los desafíos específicos que enfrenta el departamento de Artigas en cuanto al acceso a la vacunación. “Uruguay tiene una alta adherencia a la vacunación, pero en algunos territorios existen dificultades puntuales de acceso, que buscamos solucionar mediante el trabajo en red entre instituciones públicas y privadas, junto con equipos de salud y actores sociales”, indicó Arana.
El encuentro, dirigido al personal de salud de primer nivel de atención, destacó el compromiso de las autoridades de fortalecer la cobertura vacunal y asegurar que toda la población objetivo reciba las vacunas necesarias para su protección. IR A PORTADA