Ministerio de Ambiente reafirma compromiso de cuidar el agua en cursos naturales y en sus distintos usos

0

En el marco del Día Mundial del Agua, los ministros de Ambiente, Edgardo Ortuño, y Defensa, Sandra Lazo; junto al subsecretario de Ambiente, Leonardo Herou, realizaron un vuelo de control sobre la cuenca del río Santa Lucía, como primera medida de un acuerdo entre ambas secretarías de Estado para desarrollar un plan integral de control y vigilancia en las cuencas del país, prioridad para el Gobierno nacional.

El vuelo de control focalizó en las actividades en la cuenca del río Santa Lucía y el cumplimiento de la normativa vigente. Como forma de potenciar las acciones de vigilancia y gestión integral de las cuencas hídricas, se efectuarán vuelos periódicos y se sumarán recursos al monitoreo satelital, como a otras tareas de fiscalización y control por parte de la cartera de Ambiente, de forma conjunta con las regionales de la Dirección Nacional de Aguas (Dinagua).

Este acuerdo marco profundizará los protocolos de recepción de denuncias y respuestas en conjunto con áreas del Gobierno nacional, intendencias y municipios, como forma de estimular el control por parte de la ciudadanía, a través de los mecanismos de denuncia que gestiona el Ministerio de Ambiente.

El ministro Ortuño señaló que Uruguay avanzó, sobre todo en el período 2010-2015, en la creación del Plan de Acción para la Protección de la Cuenca del Río Santa Lucía, tanto en su biodiversidad como en las fuentes de provisión de agua potable. Esto supone la definición de franjas donde no puede desarrollarse actividad agropecuaria, además de criterios y reglamentación que han definido los gobiernos departamentales y el nacional, para el desarrollo de actividades extractivas, como las areneras. 

Agregó que todas estas actividades deben cumplir lineamientos de preservación y cuidado del río Santa Lucía. Y que el monitoreo y fiscalización del cumplimiento de esas y otras medidas es responsabilidad del Poder Ejecutivo para controlar y evitar afectaciones, sobre las que dijo: “Las tuvimos y las constatamos en la crisis hídrica” (ver medidas).

En la oportunidad, el secretario de Estado remarcó la importancia de prevenir, monitorear y trabajar con la comunidad, por lo que en los próximos días se difundirá un concurso llamado Por Cada Gota, un Compromiso, dirigido a estudiantes de 4.º a 9.º grado, que asistan a centros educativos públicos o privados de todo el país, para que creen por sus propios medios un contenido audiovisual mediante el cual se visibilice una solución o iniciativa local referida al uso sostenible del agua.     IR A PORTADA 

Entradas que pueden interesarte