El presidente Yamandú Orsi convocó el primer Consejo de Ministros para el martes a las 9:00 de la mañana. El ministro de Trabajo, Juan Castillo, se refirió a los temas que estarán sobre la mesa desde su cartera, como los Consejos de Salarios. También habló de los siniestros laborales y de cómo actuará el gobierno actual respecto a la normativa por las ocupaciones.
"Ha sido uno de los temas más preocupantes para nosotros, que llegó que en la jornada de hoy mismo hiciéramos un lanzamiento de una actividad promovida por la Inspección General del Trabajo, que fue muy bien recibida por el sector empleador y la central sindical en torno a una campaña de sensibilización pública", dijo Castillo.La campaña busca que haya "mucho compromiso de todas las partes" para que estén "todas las atenciones puestas en lo que es la salud y la seguridad en el trabajo, de la misma forma con la preocupación que atendemos la generación de empleo, es cuidar la vida. Ningún otro plan vale más que la vida propia de los trabajadores".
En la última semana hubo cinco accidentes de trabajo graves, y en tres con consecuencias fatales, mientras que otro está en CTI, informó el ministro.
Al ser consultado sobre si el Ministerio de Trabajo debería hacer más inspecciones, respondió que tienen la responsabilidad de "certificar que estén dadas las garantías", pero que "hay otra parte que tenemos que saber el resguardo que tenemos que tomar todos y cada uno de nosotros a la hora de que el exceso de confianza, porque sucede muchas veces, que como siempre hicimos esa tarea, como estamos acostumbrados a hacer la labor todos los días, parece que no nos va a pasar. Extremar los cuidados, sensibilizar públicamente a la población y que el Ministerio también esté para resguarda, como garantía de eso, es una de las partes que nos hemos comprometido".
El ministro también habló sobre cómo se procederá para cambiar el artículo de la Ley de Urgente Consideración sobre ocupación en los lugares de trabajo, explicó que se está discutiendo. "Saben que el Frente Amplio estuvo en contra, gran parte de la población pusimos el recurso de referéndum en contra de la ley que no salió aprobado, pero que esa es una cosa. La otra cosa distinta es que el gobierno saliente hizo un decreto que se extralimita en torno a la aplicación de ese artículo y que mandata al Ministerio de Trabajo a de inmediato desalojar. Una cosa es la ocupación de lugares de trabajo, otra es el derecho a huelga. Nosotros vamos a hacer esa aclaración en un decreto", explicó.
En ese sentido, dijo que la Organización Internacional del Trabajo (OIT) reconoce a la ocupación como parte del derecho de huelga del trabajador. IR A PORTADA