El presidente de la República, profesor Yamandú Orsi, participó del encuentro de expresidentes en conmemoración por los 40 años del restablecimiento de la democracia en Uruguay. El mandatario estuvo acompañado por Julio María Sanguinetti, Luis Lacalle Herrera y José Mujica. También participó Luis Lacalle Pou, de manera virtual. En la ocasión, se homenajeó a los fallecidos Jorge Batlle y Tabaré Vázquez.
Orsi señaló que es hijo político del envión de la década de 1980, cuando todas las personas hacían política. En este sentido, recordó que, en aquel 1985, era estudiante de secundaria. En el liceo solía compartir y hablar con estudiantes de todos los partidos, que intercambiaban, a pesar de sus discrepancias.El presidente aseguró que, en aquel momento, admiraba la posibilidad de decir lo que se quisiera y discrepar con el poder. Ello se volvió costumbre y la sociedad uruguaya se habituó a una dinámica en la que el Gobierno y la oposición articulan y administran el debate, dijo.
En este marco, destacó el rol de los partidos políticos y valoró su capacidad de adaptarse a los tiempos y sobrevivir. Esta capacidad estuvo a prueba en varias ocasiones, como en las elecciones de 1984, aseguró.
También dijo que, cuando asumió, el pasado 1.° de marzo, los representantes de delegaciones extranjeras manifestaron su admiración por el funcionamiento del régimen uruguayo. El país continúa siendo una referencia en la forma en que administra la tensión entre Gobierno y oposición, dijo, y recordó que los partidos y las instituciones son necesarios para el funcionamiento de la democracia.
En otro orden, expresó que este tipo de instancias, que congrega a exmandatarios de distintos partidos, es fundamental para mirar hacia el futuro. El compromiso es honrar esta capacidad, y en la política hay mucho para hacer, porque ofrece el espacio donde llevar adelante el debate. Para eso, se necesitan partidos políticos fuertes, enfatizó. La sociedad uruguaya tiene mucho para honrar del pasado y mucho para construir hacia adelante, agregó.
Explicación del “milagro uruguayo”
Consultado sobre cuáles son los factores que permiten entender la fortaleza del régimen democrático en Uruguay, Orsi expresó que es necesario rastrear las causas en la historia. En distintos momentos de crisis, los conflictos se resolvieron a través de la negociación. Esta acumulación positiva ha llevado a que los uruguayos hoy vivan en una democracia fortalecida, dijo. La unanimidad es difícil, aseguró, pero a la hora de elegir entre caminar en las coincidencias o en las divisiones, Uruguay terminó eligiendo la “alfombra de la coincidencia”. “Es algo que se hereda de muy atrás”, concluyó.
Además de Orsi, la actividad incluyó la participación de la vicepresidenta, Carolina Cosse; el secretario de la Presidencia, Alejandro Sánchez, y el canciller, Mario Lubetkin. IR A PORTADA