El objetivo es concentrar en un nuevo espacio toda la información, el trabajo y la coordinación de una política pública sobre la lucha contra el crimen organizado y el narcotráfico, explicó el prosecretario Jorge Díaz, tras el Consejo de Ministros. Asimismo, informó que se enviará al Parlamento un proyecto de ley con modificaciones a la actual normativa sobre lavado de activos.
El presidente de la República, Yamandú Orsi, encabezó, este martes 22, el segundo Consejo de Ministros en Torre Ejecutiva desde que asumió, el 1.° de marzo.Además de los integrantes del Gabinete, estuvieron presentes el secretario y prosecretario de la Presidencia, Alejandro Sánchez y Jorge Díaz, respectivamente; la vicepresidenta, Carolina Cosse, y el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Rodrigo Arim.
Díaz anunció que, en la presente jornada, el Ejecutivo emitió un decreto para crear el Sistema Integrado de Lucha contra el Crimen Organizado y el Narcotráfico, en cumplimiento del programa previsto por el Gobierno.
El jerarca informó que el referido cuerpo estará coordinado por Presidencia y lo integrarán, además de las carteras del Interior; Educación y Cultura y Economía y Finanzas, las direcciones de Aduanas e Impositiva y otros organismos que cumplen funciones de investigación y represión del crimen organizado y el narcotráfico. Mencionó también a la Fiscalía General de la Nación y a la Secretaría de Inteligencia Estratégica del Estado.
Añadió que el trabajo de todas estas entidades será “articulado”, de forma que “no pase como ha sucedido en el pasado reciente, en que la mano derecha no sabía lo que estaba haciendo la mano izquierda”. Explicó que el Gobierno nacional pretende, con un criterio de transversalidad, “que toda la información se concentre en ese espacio, se trabaje, coordine y articule y, luego, la política pública se ejecute desde los diferentes ministerios”.
Asimismo, agregó que en el transcurso de mayo el Ejecutivo enviará al Parlamento un proyecto de ley con modificaciones relacionadas al lavado de activos, para su consideración. Dicha normativa comprenderá cambios a la norma penal, a lo relacionado con delitos precedentes o sujetos obligados, entre otras innovaciones. Se trata de rever "una serie de normas que parten desde la redacción original de la ley y otras que fueron modificadas en la ley de urgente consideración, y nosotros creemos que no son correctas", informó.
Al respecto, el prosecretario agregó: "Consideramos que en el quinquenio anterior hubo un retroceso en la lucha contra el lavado de activos y queremos retomar la iniciativa en ese sentido".
Asumió Tamara Paseyro como ministra de Vivienda y Ordenamiento Territorial
Al comenzar el Consejo de Ministros, el presidente Yamandú Orsi impuso en el cargo de ministra de Vivienda y Ordenamiento Territorial a Tamara Paseyro, quien cuenta con formación en Ciencias Sociales y experiencia en políticas públicas, con énfasis en temas de vivienda.
Desde el comienzo de esta Administración y hasta la fecha, estuvo al frente de la Dirección de Integración Social y Urbana (Dinisu), cargo al que renunció para asumir la nueva responsabilidad.
Entre 2005 y 2010, fue la titular de la Unidad de Evaluación y Monitoreo del Programa de Mejoramiento de Barrios (PMB). De 2010 a 2015, ejerció como asesora de la Dirección Nacional de Vivienda (Dinavi), y estuvo a cargo de la elaboración, seguimiento y evaluación del Plan Nacional de Relocalizaciones. También fue gerenta técnica del PMB.
De 2020 a inicios de 2025, fue directora de Políticas Sociales de la Intendencia de Montevideo. IR A PORTADA