La cúpula del Gobierno nacional y la bancada del oficialismo se reunieron hoy lunes por espacio de casi tres horas para evaluar los ejes prioritarios de cara al presupuesto quinquenal. El encuentro fue presidido por el presidente de la República, profesor Yamandú Orsi. El mandatario estuvo acompañado por la vicepresidenta, Carolina Cosse, el secretario de la Presidencia, Alejandro Sánchez, y el prosecretario, Jorge Díaz.
Al igual que ocurrió hace una semana ante el gabinete ministerial, el jefe de Estado explicitó los cinco ejes que guiarán la gestión del gobierno: crecimiento económico, seguridad, cohesión social, vivienda e infraestructura.Una vez finalizado el encuentro, el senador Daniel Caggiani y el diputado Mariano Tucci, coordinadores de las respectivas bancadas del oficialismo, dialogaron con los medios de prensa que se encontraban en el lugar.
“Es una importante instancia donde el Poder Legislativo y el Poder Ejecutivo se encuentran para trabajar y coordinar aspectos que son importantes, sobre todo para mejorar la calidad de vida de los uruguayos”, sostuvo Caggiani, quien informó que esta es la primera de varias reuniones que habrá en este período de gobierno, teniendo en cuenta que se trata de una administración de mucha cercanía. Dijo que la jornada fue provechosa porque, además, ordena el trabajo.
Recordó que el presidente de la República desarrolla una intensa agenda, tanto en el interior del país como en Montevideo, y destacó la eficiencia del Gobierno, por cuanto, a menos de un mes de asumir, ya tiene designadas y votadas las venias para la integración de las presidencias de entes y servicios descentralizados. Se aguarda a la oposición para terminar de completar la integración de los organismos.
Los cinco ejes estarán sustentados en 63 acciones concretas que se convertirán en medidas de los diferentes organismos del Estado.
Caggiani explicó el escenario con el que esta administración se encontró y ratificó el compromiso de la fuerza política, de los integrantes del Parlamento, del presidente de la República y de todos sus ministros respecto a trabajar para cumplir con los compromisos asumidos ante la ciudadanía. “La situación que nos hemos encontrado, luego de asumidas las responsabilidades en el Gobierno nacional y el Parlamento, sin dudas, es un poco peor de lo que pensábamos”, subrayó.
En ese contexto, informaron que el miércoles 2, el ministro de Economía y Finanzas, Gabriel Oddone, y su equipo concurrirán a la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, que funcionará en conjunto con su homónima de Senadores. Tucci explicó que la convocatoria responde a la intención de conocer la situación económica y fiscal de Uruguay, para así contar con una real dimensión financiera del país, de cara al ingreso, en junio, de la Rendición de Cuentas. IR A PORTADA