El presidente de la República expuso, el viernes 4 de abril, ante empresarios regionales, acerca de la situación actual internacional, en la que cada gobernante busca el mejor beneficio para su población.
En la instancia internacional, indicó que Uruguay demuestra la idea de certeza jurídica, que la palabra vale y los compromisos asumidos por el Estado se cumplen.“En este mundo complejo, tenemos fortalezas”, manifestó. Además, señaló que Uruguay es un país de acuerdos, y agregó: “Los nudos más duros, hemos sabido desatarlos a partir de estrategias de buen diálogo”. Asimismo, añadió que, en caso de que se deba efectuar correcciones, se procura ese ajuste.
El presidente de la República, profesor Yamandú Orsi, también consideró que Uruguay necesita crecer a un ritmo bastante más acelerado del que lo hace desde hace unos diez años, y que eso implica realizar acciones.
En otra parte de la oratoria, recordó que el país, históricamente, cuida a su población con una matriz de protección social. También mencionó, como otro elemento para tomar en cuenta, el tema seguridad.
Además, dijo: “Con esos compromisos y esos desafíos, Uruguay asume esta nueva etapa y a mí me toca conducir este barco a buen destino”.
En la oportunidad, participaron como oradores en el encuentro los expresidentes de Uruguay, Julio María Sanguinetti, y México, Vicente Fox.